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AVISO DE PRIVACIDAD

El CENTRO DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL ORIENTE en adelante CPC ORIENTE , persona jurídica identificada con Nit. 804.012.522-1, ubicada en la ciudad de Bucaramanga, Santander, debidamente constituida de conformidad con las leyes de la República de Colombia, se permite informar a todos los Titulares de datos personales (Personal, Clientes Potenciales, Clientes Interesados, Clientes Atendidos, Proveedores, Aliados Estratégicos, Visitantes, Familiares de Empleados, Aspirantes a Empleados, Financiadores, Referenciadores, Terceros, etc.) que llegaren a ser incluidos en las bases de datos de la corporación, al igual que a todas aquellas personas que mantienen un vínculo jurídico contractual o legal con la corporación, en virtud del cual se relacionan con dichos datos personales, que:

El día 19 del mes de diciembre del año 2017, el Consejo Directivo de la corporación aprobó la Política de Tratamiento de la Información (en adelante PTI) bajo la denominación “Política de Tratamiento de la Información” , conforme a la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y su Decreto reglamentario.

Así mismo ha procedido a poner en conocimiento de los Titulares de los datos tratados la PTI, para lo cual se ha ordenado fijar el presente aviso de privacidad en las carteleras de la corporación y ordenado su publicación en el sitio web y redes sociales de el CPC ORIENTE, con diez (10) días de anticipación a la implementación de los ajustes efectuados a la PTI y previa aprobación por el órgano institucional encargado.

Que para efectos de dar a conocer las modificaciones incorporadas en la PTI se ha dispuesto el texto completo de la misma en un enlace ubicado en la página web www.cpcoriente.org, donde además se podrá consultar:

     Los derechos de los Titulares.

     El tratamiento que se da a los datos personales en las operaciones que realiza.

     La finalidad para la cual son tratados los mismos.

     El carácter facultativo de la respuesta a preguntas sobre datos sensibles.

     Vigencia de la utilización de sus datos personales.

Finalmente, CPC ORIENTE informa que se ha conformado el Comité del Sistema de Gestión de Seguridad de Datos Personales – SGSDP, como encargados del tratamiento de los datos al interior de la corporación, con quienes se podrá establecer contacto por medio del correo electrónico habeasdata@cpcoriente.org, o mediante comunicación escrita en las instalaciones de la corporación en la Cra. 19 N° 35 - 02 Piso 3 Oficina 314 en Bucaramanga, departamento de Santander.

Atentamente,  CPC ORIENTE.

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

El CENTRO DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL ORIENTE en adelante CPC ORIENTE, persona jurídica identificada con Nit. 804.012.522-1 y cuyo domicilio social se encuentra ubicado en el Municipio de Bucaramanga, departamento de Santander, debidamente constituida de conformidad con las leyes de la República de Colombia, ha desarrollado las políticas incorporadas en el presente documento, para ser aplicadas en el manejo de la información personal que sea tratada por la corporación de acuerdo a la Ley 1581 de 2012 y su Decreto reglamentario.

PRESENTACIÓN

En la presente política, CPC ORIENTE, ha instituido las reglas y principios necesarios para brindarle protección a Usted, como Titular de los datos personales que se tratan dentro de la corporación, de cualquier riesgo de vulneración de sus derechos, con miras a garantizar su Dignidad Humana a partir de la implementación de las medidas necesarias y efectivas para cumplir las obligaciones establecidas en la Ley 1581 de 2012 y su Decreto reglamentario.

En tal sentido, le informamos que este documento contiene las directrices generales que tendremos en cuenta para tratar sus datos personales cuando sean recolectados, almacenados, usados, circulados o suprimidos por nosotros.

1. DESTINATARIOS DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Esta política se ha establecido para otorgar protección a todas las personas naturalescuyos datos personales se encuentren en las bases de datos de CPC ORIENTE, y tiene como destinatarios a todos los miembros de la corporación, ya sea que esta actúe en calidad de Responsable, Encargada o Subencargada del Tratamiento de datos personales. Así mismo se destina a terceros que, al relacionarse con la corporación, tengan acceso o relación con los datos personales por ella tratados.

2. MATRIZ DE TITULARES, DATOS Y FINALIDADES

Para el normal desarrollo de la misión, compromiso organizacional y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por CPC ORIENTE, realiza el Tratamiento (recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión) de los datos personales de los Titulares mencionados a continuación, para las finalidades que se referencian en la siguiente tabla:

Tratamiento de Datos Personales por CPC ORIENTE

Titular

Descripción

PERSONAL

Datos personales

Nombre, número de documento de identidad, lugar de expedición del documento de identidad, profesión, correo electrónico corporativo, cargo, empresa donde labora, dirección corporativa, número de teléfono corporativo, firma, formación educativa, perfil profesional, valor de honorarios, NIT, valor del pago, aportes en dinero, correo electrónico personal, dirección, número de teléfono personal, numero de celular personal, fecha de nacimiento, género, imagen.


Finalidades

1. Incorporación y actualización en bases de datos de la corporación, 2. Control de visitas durante la ejecución de proyectos, 3. Formalización de compromisos frente a proyectos, 4. Identificación y registro de errores y falencias, 5. Soporte de reuniones, 6. Evaluación de desempeño del talento humano, 7. Formalización de compromiso de confidencialidad, 8. Registro de asistencia y participación en actividades programadas, 9. Inducción del talento humano de la corporación, 10. Control y seguimiento de préstamo de publicaciones, 11. Evaluación de desempeño del personal de apoyo, 12. Actualización de hoja de vida del talento humano de la corporación, 13. Registro y control de productos no conformes identificados, 14. Verificación de productos no conformes, 15. Planificación y programación de auditorías internas, 16. Registro de resultados de auditorías, 17. Formulación de sugerencias o cambios documentales, 18. Registro de auditores, 19. Registro de resultados de revisión por Dirección, 20. Seguimiento a la baja de activos, 21. Registro de recepción del puesto de trabajo, 22. Registro de profesionales con acuerdo de confidencialidad o con equipos a cargo, 23. Reporte de actividades mensuales, 24. Registro de acompañamiento empresarial, 25. Soporte de amonestaciones, 26. Notificaciones, 27. Registro de consultas, 28. Retroalimentación de proyectos, 29. Soporte de cobro de honorarios, 30. Soporte de movimiento o actividades financieras, 31. Soporte de ejecución de proyectos, 32. Soporte de compromisos adquiridos, 33. Soporte de pagos a entidades o autoridades públicas. 34. Cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales, 35. Atención a PQR., 36. Gestión de seguridad interna.


CLIENTES POTENCIALES

Datos personales

Nombre, número de documento de identidad, lugar de expedición del documento de identidad, empresa donde labora, cargo, correo electrónico personal, firma, NIT, actividad económica, número de celular personal, número de teléfono personal, dirección, imagen.


Finalidades

1. Incorporación y actualización en bases de datos de la corporación, 2. Registro de reuniones, 3. Registro de participación en actividades programadas, 4. Soporte de desistimiento de acompañamiento, 5. Soporte de inexistencia de registro, 6. Formalización de compromiso de confidencialidad, 7. Verificación de cumplimiento de requisitos, 8. Registro y seguimiento de consultas, 9. Recolección de información de entidades interesadas en procesos de presentación de proyectos, 9. Consolidación de datos de entidades participantes en convocatorias, 10. Registro de información de contacto, 11. Cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales, 12. Atención a PQR., 13. Gestión de seguridad interna


CLIENTES ATENDIDOS

Datos personales

Nombre, número de documento de identidad, lugar de expedición del documento de identidad, empresa donde labora, cargo, correo electrónico personal, NIT, firma, actividad económica, valor del pago, número de celular personal, número de teléfono personal, dirección, imagen.


Finalidades

1. Incorporación y actualización en bases de datos de la corporación, 2. Control de visitas durante la ejecución de proyectos, 3. Evaluación de efectividad y satisfacción de la formación, 4. Formalización de compromisos dentro de proyectos, 5. Identificación de proyectos, 6. Registro de reuniones, 7. Formalización de compromisos de confidencialidad, 8. Obtención elementos para seguimiento, 9. Soporte de desistimiento de acompañamiento en formulación de proyectos, 10. Registro de participación en actividades programadas, 11. Soporte de acompañamiento empresarial, 12. Soporte de no existencia de conflicto y de compromiso de confidencialidad, 13. Verificación de cumplimiento de requisitos por parte de empresas, 14. Recolección de autorización de Habeas Data, 15. Soporte de llamados de atención por incumplimiento, 16. Notificaciones, 17. Soporte de avance de proyectos, 18. Registro y seguimiento de consultas, 19. Retroalimentación de proyectos, 20. Recolección de información de entidades interesadas o participantes en procesos de presentación de proyectos, 21. Registro de información de contacto, 22. Soporte de movimientos financieros, 23. Soporte de pagos a entidades o autoridades públicas, 24. Cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales, 25. Atención a PQR., 26. Gestión de seguridad interna.


CLIENTES INTERESANDOS

Datos personales

Nombre, número de documento de identidad, lugar de expedición del documento de identidad, cargo, firma, empresa donde labora, actividad económica, NIT, correo electrónico personal, número de teléfono personal, dirección, número de celular personal, imagen.


Finalidades

1. Incorporación y actualización en bases de datos de la corporación, 2. Identificación de proyectos, 3. Registro de reuniones, 4. Registro de participación en actividades programadas, 5. Soporte de desistimiento de acompañamiento, 6. Soporte de la no existencia de conflicto y de compromiso de confidencialidad, 7. Verificación de requisitos, 8. Registro y seguimiento de consultas, 9. Recolección de información de entidades interesadas o participantes en procesos de presentación de proyectos, 10. Consolidación de datos de entidades participantes en convocatorias, 11. Registro de información de contacto, 12. Cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales, 13. Atención a PQR., 14. Gestión de seguridad interna.


PROVEEDORES

Datos personales

Nombre, número de documento de identidad, perfil profesional, lugar de expedición del documento de identidad, empresa donde labora, cargo, dirección de la empresa, firma, valor del pago, NIT, RUT, correo electrónico personal, número de teléfono personal, dirección, número de celular personal, imagen.


Datos personales

1. Incorporación y actualización en bases de datos de la corporación, 2. Evaluación de desempeño en proceso de formación, 3. Definición de perfil profesional, 4. Formalización de compromiso de confidencialidad de información, 5. Formalización de compra de bienes o servicios, 6. Identificación de proveedores de la corporación, 7. Identificación de viabilidad de proveedor, 8. Registro de participación en actividades programadas, 9. Soporte de movimientos financieros, 10. Soporte de ejecución de proyectos, 11. Soporte de pagos, 12. Formalización de compromisos personales, 13. Soporte de aportes a seguridad social, 14. Registro de información de contacto, 15. Cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales, 16. Atención a PQR., 17. Gestión de seguridad interna.


ALIADOS ESTRATEGICOS

Datos personales

Nombre, número de documento de identidad, lugar de expedición del documento de identidad, correo electrónico corporativo, cargo, firma, empresa donde labora, NIT, valor del pago, número de teléfono institucional, aportes, dirección, correo electrónico personal, número de teléfono personal, dirección de domicilio, imagen.


Finalidades

1. Incorporación y actualización en bases de datos de la corporación, 2. Registro de reuniones, 3. Formalización de compromisos de confidencialidad, 4. Registro de participación en actividades programadas, 5. Seguimiento y control de préstamo de publicaciones, 6. Formalización de relaciones comerciales, 7. Registro de actividades, 8. Soporte de acompañamiento empresarial, 9. Soporte de movimiento comerciales, 10. Soporte de ejecución de proyectos, 11. Soporte de pagos a seguridad social, 12. Soporte de pagos a entidades o autoridades públicas, 13. Registro de información de contacto, 14. Cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales, 15. Atención a PQR., 16. Gestión de seguridad interna.


VISITANTES

Datos personales

Imagen.


Finalidades

1. Incorporación y actualización en bases de datos de la corporación, 2. Cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales, 3. Atención a PQR., 4. Gestión de seguridad interna.


FAMILIARES DE EMPLEADOS

Datos personales

Imagen.


Finalidades

1. Incorporación y actualización en bases de datos de la corporación, 2. Cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales, 3. Atención a PQR., 4. Gestión de seguridad interna.


ASPIRANTES A EMPLEADOS

Datos personales

Nombre, ocupación, empresa donde labora, formación educativa, correo electrónico personal, dirección, número de celular personal, edad, género, imagen


Finalidades

1. Incorporación y actualización en bases de datos de la corporación, 2. Definición de perfil profesional, 3, Ejecución de proceso de selección de personal. 4. Registro de información de contacto, 5. Cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales, 6. Atención a PQR., 7. Gestión de seguridad interna


FINANCIADORES

Datos personales

Nombre, número de documento de identidad, empresa donde labora, cargo. Firma, NIT, valor del pago, correo electrónico personal, número de teléfono personal, dirección, imagen.


Finalidades

1. Incorporación y actualización en bases de datos de la corporación, 2. Soporte de movimientos comerciales, 3. Registro de participación en actividades programadas, 4. Cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales, 5. Atención a PQR., 6. Gestión de seguridad interna.


REFERENCIADORES

Datos personales

Nombre, número de celular personal, número de teléfono personal.


Finalidades

1. Incorporación y actualización en bases de datos de la corporación, 2, Ejecución de proceso de selección de personal, 3. Registro de información de contacto, 4. Cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales, 5. Atención a PQR., 6. Gestión de seguridad interna.


TERCEROS

Datos personales

Nombre, número de documento de identidad, lugar de expedición del documento de identidad, profesión, empresa donde labora, firma, cargo, NIT, valor del pago, dirección, correo electrónico personal, número de teléfono personal, número de celular personal, imagen.


Finalidades

1. Incorporación y actualización en bases de datos de la corporación, 2. Formalización de compromiso de confidencialidad, 3. Identificación de viabilidad de proveedores de servicios, 4. Mantenimiento de información actualizada del talento humano, 5. Identificación de profesionales con compromisos de confidencialidad, 6.Soporte de movimientos comerciales, 7. Soporte de ejecución de proyectos, 8. Soporte de pagos, 9. Soporte de compromisos adquiridos en el marco de la ejecución de proyectos. 10. Soporte de pagos a entidades o autoridades públicas, 11. Registro de información de contacto, 12. Cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales, 13. Atención a PQR., 14. Gestión de seguridad interna.


Estos datos personales son tratados conforme a lo ordenado en la Ley 1581 de 2012 y según la clasificación establecida por el artículo 2.2.2.25.1.3 del Decreto 1074 de 2015.

Cuando fuere estrictamente necesario, para efectos del cabal cumplimiento de las operaciones propias de CPC ORIENTE, podremos compartir la información de las bases de datos con proveedores y contratistas en general, entre otros, para lo cual, quien nos autoriza el Tratamiento de los datos, da por hecho conocer esta circunstancia y aceptarla libre, previa, expresa e inequívocamente, toda vez que su autorización ha sido recolectada conforme a lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012 y su Decreto reglamentario, CPC ORIENTE, también podrá:

Realizar, directa o indirectamente, transmisión o transferencia nacional o internacional de datos a terceros países, tales como Estados Unidos y Alemania, cuando resulte imprescindible para el correcto funcionamiento de la corporación. Circunstancia que el Titular, al autorizar el Tratamiento del dato, acepta con dicho acto, tal proceder.

Utilizar los datos recolectados a través de puntos de seguridad, personal de seguridad y videograbaciones que se realizan dentro o fuera de las instalaciones de la corporación, para fines de seguridad y vigilancia de las personas, bienes e instalaciones de CPC ORIENTE, y podrán ser utilizados como prueba en cualquier tipo de proceso judicial o administrativo.

Soportar procesos de auditoría externa e interna.

Soportar procesos de auditoría externa e interna.

Realizar estudios estadísticos, procesar y compartir información con grupos de interés.

Ceder datos personales a terceros para fines legales y/o contractuales.

Reporte de información y datos personales a entidades públicas y/o privadas, por mandato legal o judicial.

Captura y publicación en redes sociales y página web institucional de registros fotográficos y videos de actividades realizadas por CPC ORIENTE.

3. DISPOSICIONES NORMATIVAS

Esta política está desarrollada en el marco jurídico colombiano de protección de datospersonales, constituido por las siguientes disposiciones:

El artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, protege los derechos a la intimidad, buen nombre y al Hábeas Data. De esta disposición constitucional, se desprenden las demás normas que reglamentan la protección de datos en Colombia.

La Ley Estatutaria 1581, del 17 de octubre de 2012, establece las condiciones mínimas para realizar Tratamiento legítimo de los datos personales de los Titulares de la información personal.

El Decreto 1074 del 2015, define aspectos puntuales frente a la recolección de datos personales, el contenido de la política de Tratamiento de la información y el registro nacional de base de datos, entre otros de los puntos tratados.

La Circular Externa 02 del 4 de noviembre de 2015, de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El Decreto 1115 del 2017 modifica el artículo 2.2.2.26.3.1 del Decreto 1074 de 2015 ampliando los plazos de inscripción de las bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos.

4. DEFINICIONES

Para efectos de la interpretación y aplicación de esta política deben tenerse en cuenta los siguientes conceptos:

AUTORIZACIÓN. Consentimiento previo, expreso e informado del Titular del dato para llevar a cabo el Tratamiento de su información personal.

CONSULTA. Solicitud del Titular del dato, de las personas autorizadas por este o por la ley, para conocer la información que reposa sobre él, en bases de datos o archivos de la corporación.

RECLAMO. Solicitud del Titular del dato, de las personas autorizadas por este o por la ley, para corregir, actualizar o suprimir sus datos personales o para revocar la autorización en los casos establecidos en la ley.

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO. Persona natural o jurídica de naturaleza pública o privada, que decide sobre la recolección y fines del Tratamiento de los datos personales. Puede ser, a título de ejemplo, la empresa dueña de la base de datos o sistema de información que contiene datos personales.

ENCARGADO DEL TRATAMIENTO. Persona natural o jurídica, pública o privada que, por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.

SUBENCARGADO DEL TRATAMIENTO. Persona que realiza el Tratamiento de datos personales por cuenta de un encargado del Tratamiento.

TITULAR DEL DATO. Es la persona natural, cuyos datos personales son objeto del Tratamiento.

TRATAMIENTO. Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales tales como: la recolección, el almacenamiento, el uso, la circulación o supresión de esa clase de información.

BASE DE DATOS. Conjunto organizado, sea físico o digital, de datos personales que sea objeto de Tratamiento.

TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS. Envío de datos personales que realiza el Responsable o Encargado desde Colombia a un destinatario que será un Responsable que se encuentra fuera del país y cuya operación está cobijada por una declaración de conformidad, emitida por la Delegatura para la Protección de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio o por una causal de excepción en los términos señalados en el artículo 26 de la Ley 1581 de 2012.

TRANSMISIÓN INTERNACIONAL DE DATOS. Envío de datos personales que realiza el Responsable desde Colombia a un destinatario que será un Encargado que se encuentra fuera del país y cuya operación está cobijada por un contrato de transmisión de datos en los términos señalados en el artículo 2.2.2.25.5.2 del Decreto 1074 de 2015 o una declaración de conformidad emitida por la Delegatura para la Protección de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio.

TRANSMISIÓN NACIONAL DE DATOS. Envío de datos personales que realiza el Responsable o el Encargado dentro del territorio nacional a un destinatario que será un Responsable o Encargado y cuya operación está cobijada por un negocio jurídico.

CESIÓN DE LA BASE DE DATOS. Transferencia de la calidad de Responsable de una Base de Datos a otro Responsable a título gratuito u oneroso. Se le considerará al nuevo Responsable del Tratamiento de la base de datos cedida tal condición a partir del momento en que sea perfeccionada la cesión.

NNA. Hace referencia a los menores de 18 años, y corresponde a la sigla de niños, niñas y adolescentes.

DATO PERSONAL. Cualquier información que directa o indirectamente se refiere a una persona natural y que permite identificarla, estos datos se clasifican en:

DATO PERSONAL SENSIBLE. Información que afecta la intimidad de la persona o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como datos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos (huellas dactilares, fotos).

DATO PERSONAL PRIVADO. Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para la persona Titular del dato. Ejemplos: información extraída a partir de la inspección del domicilio, número telefónico, siempre y cuando no se encuentre en bases públicas o el salario. También lo son los datos que reposen en los archivos de la Registraduría, referentes a la identidad de las personas, cómo son sus datos biográficos, su filiación y fórmula dactiloscópica.

DATO PERSONAL SEMIPRIVADO. Es el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su Titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como, entre otros, el dato referente al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones financieras o los datos relativos a las relaciones con las entidades de la seguridad social.

DATO PERSONAL PÚBLICO. Es el dato calificado como tal por ley o la Constitución Política o el que no sea privado, semiprivado o sensible. Son públicos, entre otros, el nombre, el número de identificación, fecha y lugar de expedición del documento de identificación, profesión, calidad de comerciante o de servidor público, datos contenidos en el registro público mercantil de las Cámaras de Comercio, entre otros.

5. OBLIGACIONES

Estas políticas son de obligatorio y estricto cumplimiento para todos y cada uno de los miembros de CPC ORIENTE, al igual que para todos los terceros que obran en nombre de la misma o que tratan o se relacionan con datos personales por disposición de la corporación, como Encargados o Subencargados. Todos ellos deberán observar y respetar estas políticas en el cumplimiento de sus funciones, actividades y ejecuciones contractuales, aún después de terminados los vínculos legales, funcionales, comerciales, laborales o de cualquier índole que con la corporación hubieren establecido. De igual manera, se comprometen a guardar estricta confidencialidad en relación con los datos en su momento tratados.

Es importante señalar que CPC ORIENTE, realiza Tratamiento de datos personales de sus respectivos Titulares, contando con un equipo de trabajo capacitado y actualizado en protección de datos personales y que cuenta con acuerdos de confidencialidad suscritos con sus trabajadores, proveedores y demás miembros de la corporación, pensando siempre en preservar la privacidad de la información a la cual pudieren llegar a tener acceso en desarrollo de sus obligaciones y responsabilidades.

No obstante, agradecemos que cualquier incumplimiento de las obligaciones y en general, de las políticas contenidas en este documento, sea reportada a través del correo electrónico habeasdata@cpcoriente.org, o mediante comunicación escrita en las instalaciones de la corporación en la Cra. 19 N° 35 - 02 Piso 3 Oficina 314 en Bucaramanga, departamento de Santander.

6. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA SOBRE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS

CPC ORIENTE, ha establecido para efectos del Sistema de Gestión de Seguridad de Datos Personales- SGSDP la siguiente estructura de gobierno:

Consejo Directivo: Órgano encargado de definir y aprobar la Política de Tratamiento de la Información – PTI de la corporación, así como las demás funciones que conforme a las políticas y protocolos del SGSDP le correspondan.

Director Ejecutivo: Funcionario encargado de aprobar las modificaciones de la Política de Tratamiento de la Información – PTI y la constitución del Gobierno del Sistema de Gestión de Seguridad de Datos Personales – SGSDP y designar los cargos que adoptarán sus roles y funciones, así como las demás funciones que conforme a las políticas y protocolos del SGSDP le correspondan.

Líder del comité: Responsable del apoyo técnico del Comité del SGSDP, encargado de velar por el cumplimiento de las funciones de aquel y supervisar la implementación de la PTI, además de servir de canal de comunicación entre los demás órganos y miembros del SGSDP.

Comité del Sistema de Gestión de Seguridad de Datos Personales - SGSDP: Órgano encargado de la aprobación de políticas y protocolos diferentes de la PTI y la implementación y mantenimiento del SGSDP.

Responsable de Base Documental: Aquél funcionario responsable de velar por la implementación, cumplimiento y actualización de las Políticas y Protocolos relacionados con el ámbito Bases Documentales, que forman parte del SGSDP, aplicados por la corporación en materia de Protección de Datos Personales.

Responsable de Procesos: Aquél funcionario responsable de velar por la implementación, cumplimiento y actualización de las Políticas y Protocolos relacionados con el ámbito Procesos, que forman parte del SGSDP, aplicados por la Corporación en materia de Protección de Datos Personales.

Responsable de TIC: Aquél funcionario responsable de velar por la implementación, cumplimiento y actualización de las Políticas y Protocolos relacionados con el ámbito TIC que forman parte del SGSDP, que aplica la Corporación en materia de Protección de Datos Personales.

Responsable de Locaciones Físicas: Aquél funcionario responsable de velar por la implementación, cumplimiento y actualización de las Políticas y Protocolos relacionados con el ámbito Locaciones Físicas, que forman parte del SGSDP, aplicadas por la corporación en materia de Protección de Datos Personales.

Responsable de PQR: Aquel funcionario responsable de la atención de las peticiones, quejas o reclamos que surjan con ocasión al Tratamiento de Datos Personales realizado por la corporación.

7. PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

En el desarrollo, interpretación y aplicación de la presente política, se aplicarán, de manera armónica e integral, los siguientes principios:

7.1. PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA RECOLECCIÓN DE DATOS PERSONALES

La recolección y Tratamiento de datos personales debe realizarse para fines lícitos respetando las normas generales, especiales y la autorización dada por el Titular sobre los mismos.

Los datos de carácter personal sólo se podrán recoger para su Tratamiento, así como someterlos a dicho Tratamiento, cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se hayan obtenido. Dichos datos serán tratados de forma leal y lícita.

Los datos de carácter personal objeto de Tratamiento no podrán usarse para finalidadesincompatibles con aquellas para las que los datos hubieran sido recogidos. No se considerará incompatible el Tratamiento posterior de éstos con fines históricos, estadísticos o científicos.

Los datos de carácter personal serán exactos y puestos al día de forma que respondan con veracidad a la situación actual del afectado. Si los datos fueran recogidos directamente del afectado, se considerarán exactos los facilitados por éste.

Si los datos de carácter personal registrados resultaran ser inexactos, en todo o en parte, o incompletos, serán cancelados y sustituidos por los correspondientes datos rectificados o completados, siempre y cuando el Titular de la información así lo solicite. Desde el momento en el que le pone en conocimiento esta situación a la corporación se dará aplicación al correspondiente protocolo.

Sólo deben recolectarse los datos personales que sean estrictamente necesarios para el cumplimiento de las finalidades del Tratamiento, de tal forma que se encuentra prohibido el registro y divulgación de datos que no guarden estrecha relación con el objetivo del Tratamiento. En consecuencia, debe hacerse todo lo razonablemente posible para limitar el procesamiento de datos personales al mínimo necesario. Es decir, los datos deberán ser: adecuados, pertinentes y acordes con las finalidades para las cuales fueron previstas.

Autorización para Tratamiento de datos sensibles:

Para efectos de la recolección de datos sensibles se deben cumplir los siguientes requisitos:

- La autorización debe ser explícita y previa a la recolección del dato o a más tardar, concomitante con ella.

- Se debe informar al Titular expresamente que no está obligado a autorizar el Tratamiento de dicha información, salvo deber legal o contractual, de lo cual se dejará registro.

- Para su transmisión y/o transferencia, lo mismo que para su almacenamiento, se utilizarán mecanismos de seguridad especial tales como cifrado de bases de datos, registro de control de accesos a estas, copias de seguridad alojadas en lugar físico diferente a donde están alojadas las bases de datos, conexiones seguras, etc. según el caso.

Autorización de Tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes (NNA):

Para efectos de la recolección y Tratamiento de datos de niños, niñas y adolescentes se deben cumplir los siguientes requisitos:

- La autorización debe ser otorgada por personas que estén facultadas para representar los NNA. El representante de los NNA deberá garantizarles el derecho a ser escuchados y valorar su opinión del Tratamiento teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad de los NNA para entender el asunto.

- Se debe informar que es facultativo responder preguntas sobre datos de los NNA.

- El Tratamiento debe respetar el interés superior de los NNA y asegurar el respeto de sus derechos fundamentales.

- Se debe informar de forma explícita y previa al Titular, cuáles de los datos que serán objeto de Tratamiento, son sensibles y la finalidad del mismo.

De igual manera, en general para la recolección de datos, la corporación tendrá presentes los siguientes principios:

PRINCIPIO DE DIGNIDAD: Toda acción u omisión asociada al Tratamiento de datos personales debe ejecutarse siempre salvaguardando la dignidad del Titular y amparando los demás derechos constitucionales, en especial el derecho al buen nombre, a la honra, a la intimidad y el derecho a la información.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD: El Tratamiento de datos “es una actividad reglada, debiéndose por tanto estar sometida a todas las disposiciones que le regulan” y a los principios que lo enmarcan. (Ley 1581 de 2012).

PRINCIPIO DE LIBERTAD: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado dl Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

PRINCIPIO DE INTEGRIDAD: En el Tratamiento, debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del Responsable o del Encargado del Tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.

7.2. PRINCIPIOS RELACIONADOS CON EL USO DE DATOS PERSONALES

PRINCIPIO DE FINALIDAD: Los datos personales deben ser procesados con un propósito específico y explícito, el cual debe ser autorizado por el Titular o permitido por la ley. Se deberá informar al Titular del dato de manera clara, suficiente y previa acerca de la finalidad de la información suministrada y, por tanto, no podrán recopilarse datos sin una finalidad específica.

PRINCIPIO DE TEMPORALIDAD: Los datos personales se conservarán únicamente por el tiempo razonable y necesario para cumplir la finalidad del Tratamiento y las exigencias legales o instrucciones de las autoridades de vigilancia y control u otras autoridades competentes. Los datos serán conservados cuando ello sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal o contractual. Para determinar el término del Tratamiento se considerarán las normas aplicables a cada finalidad y los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información.

PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN: Queda prohibido realizar cualquier acto de discriminación por las informaciones recaudadas en las bases de datos o archivos.

7.3. PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN

PRINCIPIO DE VERACIDAD O CALIDAD: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error. Se deberán adoptar medidas razonables para asegurar que los datos sean precisos y suficientes y, cuando así lo solicite el Titular o cuando la corporación así lo determine, sean actualizados, rectificados o suprimidos cuando sea procedente.

7.4. PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA PROTECCIÓN, EL ACCESO Y CIRCULACIÓN DE DATOS PERSONALES

PRINCIPIO DE SEGURIDAD: Cada miembro de la corporación deberá cumplir las medidas técnicas, humanas y administrativas que establezca la misma para otorgar seguridad a los datos personales evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA: En el Tratamiento de datos personales debe garantizarse el derecho del Titular a obtener en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.

PRINCIPIO DE ACCESO RESTRINGIDO: Sólo se permitirá acceso a los datos personales a las siguientes personas:

- Al Titular del dato.

- A las personas autorizadas por el Titular del dato.

- A las personas que por mandato legal u orden judicial sean autorizadas para conocer la información del Titular del dato.

- Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares de los datos personales o terceros autorizados conforme a la presente política o a la ley.

PRINCIPIO CIRCULACIÓN RESTRINGIDA: Sólo se puede enviar o suministrar los datos personales a las siguientes personas

•Al Titular del dato, sus causahabientes o sus representantes legales.

•A las personas autorizadas por el Titular del dato o por la ley.

•A las entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

En este último caso, de conformidad con la Corte Constitucional, se procederá de la siguiente manera:

En primer lugar, la entidad pública o administrativa debe justificar su solicitud indicando el vínculo entre la necesidad de obtener el dato y el cumplimiento de sus funciones constitucionales o legales.

En segundo lugar, con la entrega de la información se le informará a la entidad pública o administrativa que debe cumplir los deberes y obligaciones que le impone la ley 1581 de 2012, como Responsable del Tratamiento. La entidad administrativa receptora debe cumplir con las obligaciones de protección y garantía que se derivan de la citada ley, en especial la observancia de los principios de finalidad, uso legítimo, circulación restringida, confidencialidad y seguridad.

PRINCIPIO DE VERACIDAD O CALIDAD: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley o por el Titular del dato

8. DERECHOS APLICABLES A LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES

CPC ORIENTE, está comprometida en respetar y garantizar los siguientes derechos de los Titulares de los datos:

} - Permitir, una vez cada mes calendario, el acceso en forma gratuita a los datos personales por parte del Titular, si así lo requiere, o cuando existan modificaciones sustanciales de la PTI que lo ameriten.

- Conocer, actualizar y rectificar los datos personales. Para el efecto es necesario establecer previamente la identificación de la persona para evitar que terceros no autorizado accedan a los datos del Titular del dato.

- Informar sobre el uso que CPC ORIENTE, ha dado a los datos personales del Titular.

- Dar trámite a las consultas y reclamos siguiendo las pautas establecidas en la ley y en la presente política.

- Acceder a la solicitud de revocatoria de la autorización y/o supresión del dato personal cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que, en el Tratamiento realizado por los directivos, trabajadores y miembros de CPC ORIENTE, se ha incurrido en conductas contrarias a la Ley 1581 de 2012 o a la Constitución.

- El Titular también podrá revocar la autorización y solicitar la supresión del dato, cuando no exista un deber legal o contractual que le imponga el deber de permanecer en la base de datos o archivo del Responsable o Encargado.

Los derechos de los Titulares, podrán ejercerse por las siguientes personas:

- Por el Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que ponga a disposición CPC ORIENTE.

- Por sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad.

- Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento.

- Por estipulación a favor de otro o para otro.

- Los derechos de los niños, niñas o adolescentes se ejercerán por las personas que estén facultadas para representarlos.

9. PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SUS DERECHOS COMO TITULAR DE LOS DATOS

Canal de Comunicación:

A efectos de que los Titulares de datos personales, sus representantes legales, apoderados o herederos, todos estos debidamente acreditados, ejerzan los derechos a los que se refiere la Ley 1581 de 2012 y demás normas concordantes, y en general para la atención de PQR asociadas a los datos personales, hemos establecido ÚNICAMENTE DOS (2) canales de comunicación a saber: correo electrónico habeasdata@cpcoriente.org, o comunicación escrita en las instalaciones de la corporación en la Cra. 19 N° 35 - 02 Piso 3 Oficina 314 en Bucaramanga, departamento de Santander.

Fuentes de PQR e informes administrativos y judiciales:

Según la circunstancia en que se genere la PQR tenga en cuenta lo siguiente:

•Cuando el Titular realiza consulta o reclamos verbales:

Cuando la PQR se quiera formular a través del canal físico, en sede, de manera verbal, se deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

a. Al Titular se le proveerá el formulario correspondiente a los formatos “Consulta verbal” y “Reclamo verbal”, que para el efecto tiene establecido la corporación para cada caso.

b. Adicionalmente deberá anexar:

- Copia del documento idóneo que permita su identificación o de la calidad en que actúa (Titular, causahabiente o apoderado).

- Poder si se actúa a través de representante.

- Si se tratase de una persona jurídica, debe el representante legal, presentar el documento idóneo que acredite la existencia y representación legal de la misma, junto con la exhibición de un documento idóneo que permita su identificación.

- Los anexos o soportes que considere necesarios para su consulta o reclamo.

•Cuando el Titular realiza la Petición o consulta por medio de correo electrónico:

Cuando la PQR se quiera formular a través del canal virtual del correo electrónico, se deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

a. Para verificar la condición de Titular, éste al momento de enviar el correo electrónico, deberá adjuntar:

- Copia ampliada al 150% de su documento de identificación.

- En tratándose de un causahabiente o apoderado del Titular, documento que acredite la calidad de causahabiente o poder debidamente otorgado.

- En tratándose de un causahabiente o apoderado del Titular, documento que acredite la calidad de causahabiente o poder debidamente otorgado.

- Los anexos o soportes que considere necesarios para su consulta o reclamo.

•Cuando la consulta proviene de Organismos de Control:

Cuando el asunto tenga su origen en una entidad administrativa o de control se deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

a.Deberán indicar la correspondiente solicitud de manera expresa e inequívoca.

b.La finalidad concreta para la cual requieran la información solicitada (salvo que sea autoridad judicial).

c.Indicar las funciones específicas que le han sido conferidas por la ley relacionadas con dicha finalidad mencionando la correspondiente norma (esta exigencia no aplica cuando se trate de autoridad judicial).

10. ACCIONES PREVIAS A QUEJAS ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

En el evento en que se desee elevar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio referida a datos personales, recuerde que previamente debe haber agotado el trámite de consulta o reclamo ante CPC ORIENTE, de acuerdo a las indicaciones anteriormente referidas, advirtiendo nuestra total disposición a atender sus inquietudes.

11. DEBERES DE CPC ORIENTE COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

A los Titulares de datos y terceros interesados, les informamos que CPC ORIENTE, en desarrollo del Tratamiento de los datos personales cumple y exige que se cumplan los deberes que impone la ley así

11.1. DEBERES RESPECTO DEL TITULAR DEL DATO

- Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en esta política, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.

- Informar de manera clara y suficiente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.

- Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data, es decir, conocer, actualizar o rectificar sus datos personales.

- Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos personales.

- Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en lapresente política

11.2. DEBERES RESPECTO DE LA CALIDAD, SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS PERSONALES

- Observar los principios de veracidad, calidad, seguridad y confidencialidad en los términos establecidos en la siguiente política.

- Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

- Implementar las políticas y procedimientos de seguridad necesarios para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y bases de datos de la corporación, también asegurar la estabilidad, disponibilidad de la infraestructura tecnológica y la operación.

- Actualizar la información cuando sea necesario.

- Rectificar los datos personales cuando ello sea procedente.

11.3. DEBERES CUANDO REALIZA EL TRATAMIENTO A TRAVÉS DE UN ENCARGADO O SUBENCARGADO

- Poner en conocimiento del Encargado o Subencargado la presente Política de Tratamiento de la información, para advertir de la obligación que les asiste de operar el Tratamiento de datos que se le encomiende en el marco de la misma.

- Suministrar al Encargado o Subencargado del Tratamiento, únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado conforme a la ley.

- Garantizar que la información que se suministre al Encargado o Subencargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

- Comunicar de forma oportuna al Encargado o Subencargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.

- Informar de manera oportuna al Encargado o Subencargado del Tratamiento, las rectificaciones realizadas sobre los datos personales para que éste proceda a realizar los ajustes pertinentes.

- Exigir al Encargado o Subencargado del Tratamiento, en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.

- Informar al Encargado o Subencargado del Tratamiento, cuando determinada información se encuentre en condición de “reclamo en trámite” por parte del Titular o en se trate de “información en discusión judicial”, una vez se haya presentado la reclamación o recibido la información. Así mismo deberá reportar los eventos en que el reclamo se atienda o la discusión judicial sea superada.

11.4. DEBERES RESPECTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

CPC ORIENTE, deberá cumplir con los siguientes deberes:

- Informarle las eventuales violaciones a los códigos de seguridad y la existencia de novedades en la administración de la información de los Titulares.

- Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio

11.5. DEBERES CUANDO OBRA COMO ENCARGADO DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Cuando CPC ORIENTE, realiza el Tratamiento de datos en nombre de otra entidad u Corporación Responsable del Tratamiento, adquiere la calidad de Encargado y por tanto se obliga a cumplir los siguientes deberes:

Establecer que el Responsable del Tratamiento esté autorizado para suministrar a CPC ORIENTE los datos personales que tratará como Encargado.

- Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

- Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

- Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos.

- Actualizar la información reportada por los Responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.

- Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en la presente política.

- Registrar en la base de datos la leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se establece en la presente política.

- Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal.

- Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

- Permitir el acceso a la información únicamente a las personas autorizadas por el Titular o facultadas por la ley para dicho efecto.

- Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan novedades en la administración de la información de los Titulares.

- Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

12. NIVELES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

CPC ORIENTE, cuenta con políticas y procedimientos de seguridad, donde el objetivo principal es asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y bases de datos de nuestros miembros de la corporación y terceros, lo mismo que asegurar la estabilidad, disponibilidad de la infraestructura tecnológica y la operación.

Todas las medidas de seguridad que ha implementado y gestiona CPC ORIENTE, buscan la protección de la información y la garantía de la dignidad de los Titulares de los datos personales que trata. Tales medidas buscan el acceso de los usuarios autorizados de forma controlada e impedir que los no autorizados puedan llegar a acceder, bloquear, modificar, adulterar o suprimir la información y/o datos personales tratados por parte de CPC ORIENTE, como Responsable, Encargado o Subencargado de los mismos según el caso.

13. VIDEOVIGILANCIA

CPC ORIENTE, utiliza medios de videovigilancia instalados en diferentes sitios internos y externos de sus oficinas. Por ello, se informa a los Titulares y terceros, la existencia de estos mecanismos mediante la difusión en sitios visibles de anuncios con alertas de videovigilancia. No obstante, ningún dispositivo de videovigilancia se sitúa en lugares que puedan afectar la intimidad de los Titulares.

La información recolectada por estos mecanismos se utilizará para fines de seguridad de los bienes, instalaciones y personas que se encuentren en éstas, o como prueba en cualquier tipo de proceso interno, judicial o administrativo, siempre con sujeción y cumplimiento de las normas legales.

Las imágenes solo serán tratadas cuando sean adecuadas, pertinentes y no excesivas en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, legítimas y explicitas y que hayan justificado la instalación de las cámaras o videocámaras.

14. AVISO DE PRIVACIDAD

Para todos los efectos legales, CPC ORIENTE, manifiesta cumplir con el aviso de privacidad de que trata el artículo 2.2.2.25.3.2 del Decreto 1074 de 2015. Los Titulares de datos personales que deseen consultarlo, podrán hacerlo enviando solicitud de ello a través del correo electrónico habeasdata@cpcoriente.org o consultando la página web www.cpcoriente.org

15. VIGENCIA DE BASES DE DATOS

CPC ORIENTE, cuando actúe como Responsable, conservará en su base de datos, los datos personales que hayan sido recolectados, mientras siga desarrollando las actividades que constituyen su objeto social.

Cuando CPC ORIENTE, actúe en la calidad de Encargado, la vigencia de los datos personales bajo su Tratamiento estará determinada por las indicaciones que al efecto le señale el correspondiente Responsable.

Lo expresado en los párrafos anteriores, se tendrá siempre en cuenta sin perjuicio del ejercicio de los derechos de supresión que le asisten al Titular o de orden legal, administrativa o judicial que ordene la supresión de los mismos.

16. MODIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

En el evento de cualquier cambio sustancial en la Política de Tratamiento de la Información, se hará la comunicación de forma oportuna a los Titulares de los datos a través de los medios habituales de contacto y/o a través de:

- Página web www.cpcoriente.org

- Correo electrónico enviado a los Titulares.

- Para los Titulares que no tengan acceso a medios electrónicos o aquellos a los que no sea posible contactar, se comunicará a través de una publicación en un diario de amplia circulación.

Las comunicaciones se enviarán como mínimo diez (10) días antes de implementar las nuevas políticas y/o actualización sustancial de la misma. Cuando el cambio se refiera a la finalidad del Tratamiento, se deberá solicitar del Titular una nueva autorización.

Esta Política de Tratamiento de Datos Personales – PTI fue elaborada con el apoyo de la consultoría brindada por FERSACO S.A.S., que puede ser contactada a través de su página, www.fersaco.com, su teléfono (57) 7 6788881, celular 317 5732076 o por medio de un mensaje a nuestro correo: atencionalcliente@fersaco.com. Posteriormente fue aprobada por el Consejo Directivo de CPC ORIENTE el día 19 de Diciembre de 2017. Reemplaza cualquier otro documento que con anterioridad se hubiere elaborado. Se ha dado a conocer mediante aviso de privacidad elaborado conforme a la ley. La presente PTI inicia su vigencia pasados diez (10) días del correspondiente Aviso de Privacidad. Para conocimiento de los Titulares y terceros interesados puede ser consultada en la página web www.cpcoriente.org.